jueves, 19 de abril de 2012

  ENSAYO ¿QUE SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES (TIC)?
Autor: Diego Fernando Malaver Sánchez
Ofímatica

Las TICS son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y nuestro desarrollo personal, familiar y social en un entorno mucho más fácil y entendible que los niveles de educación existentes, un ejemplo es la internet atraves de esta herramienta hemos cambiado nuestros hábitos de información, de comunicarnos e inclusive nuestro diario vivir en los ámbitos de trabajo, deportes, etc. Es por esto que las TIC tienen como fin y función mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno cualquiera, para integrar a las personas a un sistema de información intercomunicado y desarrollado. Las tecnologías permiten salvar a las personas que tienen obstáculos con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, por lo tanto se incorpora el uso de las tecnologías de la información y comunicación al proceso educativo de niños, jóvenes y ancianos con discapacidad o necesidades educativas  especiales, lo cual podría facilitar su integración y aprendizaje educativo y producir en ellos efectos como la mejora de su calidad laboral y de vida. Ya que la amplificación sensorial por medio del uso de la tecnología nos  permite afrontar infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicarse y leer con mayor facilidad, además de la inclusión de estas en el aula permite crear nuevos espacios de construcción colectiva del conocimiento.
Para nadie es un secreto que uso de las TIC han beneficiado mucho en nuestro estilo de vida, ya que nos permite estar informados minuto a minuto, comunicarnos con personas de otros países, ver el vídeo de una canción o trabajar en equipo sin tener que estar reunidos. Las tecnologías de la información y comunicación son una ventaja  que se ira convirtiendo en algo muy importante para nuestras vidas.
El concepto de las TIC se empezó a formar ya hace cuatro décadas con un invento llamado internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) [1]creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades y entes interesados hicieron que hubiera más posibilidades de intercambiar información, se crearon los correos electrónicos, servicios de mensajería y páginas web, pero es solo cuando a mitad de la década de los 90 se dejó de ser un proyecto militar para explotar toda la internet y a la vez todo lo que conocemos hoy por hoy como las tecnologías de la información y comunicación.
El desarrollo de internet ha hecho que y con la información se encuentren muchos  sitios, antes la información estaba "encerrada" o concentrada y solo la daban o trasmitían personas con estudio como los padres, los maestros y los libros. La escuela y la universidad eran ámbitos donde se concentraba el conocimiento, hoy en día estas barreras se han roto y con el uso de la internet hay más uso de la información, también se han agilizado el contacto entre personas, incluso entre los que hacen negocios, pues hoy en día no hace falta moverse para cerrar un negocio, en diferentes partes del mundo o inclusive para realizar transacciones bancarias desde casa u/u oficina todo esto nos deja claro que todos estos año las TIC han revolucionado nuestras vidas.
En parte estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permite la interconexión e interactividad; son instantáneas; tiene elevados parámetros de sonido e imagen. Estas nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y nuevos lenguajes.
El advenimiento de internet y principalmente el de las páginas web como medio de comunicación de las masas y el éxito de los blogs, de wikis o de tecnologías peer ti peer confieren a las TIC una dimensión social,  Gérard Ayache en La gran confusión, habla de “híper” información para subrayar el impacto  de las nuevas tecnologías, muchas personas que hacen uso de la internet consideran a esta como medio de relación.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manejar la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden reagrupar las TIC según:
·         Las redes.
·         Los terminales.
·         Los servicios.
Las diferentes redes que se tiene acceso actualmente son:
Telefonía fija: El método más elemental para realizar una conexión a internet es el uso de un módem en un acceso telefónico básico.
Banda ancha: La banda ancha originariamente hacía referencia a la capacidad de acceso a internet superior a los de un acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI).
Telefonía móvil: En todo el mundo la telefonía fija ha estado superada en número por los accesos de telefonía móvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos años en el mercado.
Redes de televisión: Actualmente hay cuatro tecnologías para la distribución de contenidos de televisión, incluyendo las versiones analógicas y las digitales:
La televisión terrestre, que es el método tradicional de librar la señal de difusión de TV, por ondas de radio transmitida por el espacio abierto. En este apartado estaría la TDT.
La televisión por satélite, libra la señal vía satélite.
La televisión por cable es una forma de provenir la señal de televisión directamente a los televisores por cable coaxial.
La televisión por internet traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso también es conocida como Televisión IP.
Redes en el hogar: Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen algún tipo de conectividad. También los dispositivos de carácter personal como el teléfono, móvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier familia.
Los terminales.
Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continúa la aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital.
Servicios.
Ordenador personal: Según datos de Gartner el número de PC superó en el 2008 los mil millones en el mundo. Durante el año 2008 se ha asistido al nacimiento del concepto del netPC, notebook o subportátil, que tiene su origen en la iniciativa OLPC (One Laptop per Child, Un ordenador para cada niño) propulsada por el guru Nicholas Negroponte a fin de hacer accesible la Sociedad de la Información a los niños del Tercer mundo mediante la fabricación de un ordenador de bajo costo.
Navegador de internet: La mayoría de los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la Sociedad de la Información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas.
Sistemas operativos para ordenadores: El número de personas que utilizan GNU/Linux como sistema operativo de cliente ha superado ligeramente el 1% (desde el 0,68% el año anterior).
Teléfono móvil: Los primeros dispositivos móviles disponían simplemente de las funcionalidades básicas de telefonía y mensajes SMS.
Televisor: El televisor es el dispositivo que tiene el grado de penetración más alto en todos los países de la Unión Europea, un 96% de los hogares tienen como mínimo un televisor, y en tres países: Malta, Luxemburgo y Chipre esta tasa llega al 100%.
Reproductores portátiles de audio y vídeo: Desde el 2005, el mercado de los reproductores portátiles se encuentra en un proceso de renovación hacia aquellos dispositivos que son capaces de reproducir MP3 y MP4. Todas las otras formas de audio, como los dispositivos analógicos (radios), y dispositivos digitales (lectores de CD en todos los formatos), se encuentran en claro retroceso.
Consola de juego: Durante el año 2007, se produjo una explosión en las ventas en el mundo de videoconsolas. Las nuevas consolas PlayStation 3 de Sony, Nintendo Wii de Nintendo,58 y Xbox 360 de Microsoft renovaron el panorama de las consolas ofreciendo a los usuarios una experiencia de nueva generación.
Conclusión:
En este orden de ideas podemos concluir que las TIC están sujetas a cambios innovadores permitiendo experiencias de enseñanza y aprendizaje. Para esto es necesario incluir las TIC en un proceso ya que lo verdaderamente importante es la utilización de una variedad de tecnologías de la comunicación para proporcionar la facilidad necesaria para cubrir las necesidades individuales y sociales. Las TIC constituyen una herramienta indispensable para ayudar a las personas con sus necesidades como el aprendizaje, comunicación, interactividad, compras, etc. Todo esto para llegar a compartir un conocimiento Pluralizado ya que las TIC proporcionan herramientas tal como textos, imágenes, gráficos y vídeos.
BIBLIOGRAFIA
  • Joyanes Aguilar, "La gestión del Conocimiento en la Comunicación: Un enfoque Tecnológico y de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: U. Complutense.


Cibergrafia
Tecnologías de la información
http://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm



[1] En 1972, Ray Tomlinson de la BBN inventó el correo electrónico. En 1973, el protocolo FTP ya estaba definido e implementado, facilitando el movimiento de ficheros en ARPANET.

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